domingo, 13 de septiembre de 2015

LA CHAPA DEL BETO PASCUTTI

 

"Me devolvieron a la vida y al fútbol" - El "Beto" y sus nuevas vivencias, ahora en el Santo.


FÚTBOL NACIONAL
El "Beto" y sus nuevas vivencias, ahora en el Santo.
VER MÁS IMÁGENES

"Me devolvieron a la vida y al fútbol"

Crónica del Ascenso. El Beto Pascutti superó un problema cardíaco y está haciendo uncampañón en el Federal A como DT de Juventud Antoniana de Salta, donde renació."Este es un torneo atractivo, con jugadores bárbaros, descubrí algo nuevo", expresó, en una charla imperdible, el histórico entrenador.

Por Guido Magrini
gmagrini@cronica.com.ar
Se deleita con el paisaje de Cachi, hace un asadito en Cafayate, recorre la Quebrada de San Lorenzo, busca la mejor vista desde el Cerro San Bernardo, camina por la peatonal Alberdi y disfruta de la plaza céntrica 9 de Julio... Podría ser un salteño más, pero no. Hoy Alberto Pascutties el DT de Juventud Antoniana (gran animador del Federal A y que busca ascender a la B Nacional), pero deja en claro que es porteño hasta la médula: “Salta es hermosa, pero mi lugar en el mundo es Villa Devoto, donde nací y me crié. Yo soy de la calle José Cubas, mi hermana vive a la vuelta, mi hija a tres cuadras, mi sobrino ahí cerca... Lo mío es el partido de truco, el vermouth del domingo, esa es la vida mía”, afirma sin dudar. 
Claro que el Beto le estará eternamente agradecido a Salta, porque esa vida de la que habla actualmente es de otra manera, pero es; y de a poco volverá a ser con los condimentos que él desea. El histórico futbolista y entrenador del ascenso superó un duro trance por inconvenientes de salud y, en charla con Crónica del Ascenso, aseguró que dirigir en el Santo “me devolvió a la vida y al fútbol. Acá volví a nacer y a sentirme importante. Hace un año y medio tuve un problema cardíaco, me internaron y me pusieron un stent. Ahora tengo muchas ganas de laburar, estoy más maduro y tranquilo. Cuando te pasan cosas en la vida te tomás todo de otra manera, hoy con 57 años aprendí muchísimo. Tengo una relación más cercana con los jugadores y les estoy encima fuera de lo futbolístico. Esto me sirvió para ver un mundo nuevo”.
-¿Y hasta cuándo en Salta?
-Y no sé, porque sufro mucho el extrañar. Me ofrecieron renovar el contrato y yo les dije de esperar un poco más, ya que quedan menos de tres meses para el final del torneo. Después lo veremos.
-Recibiste ofertas de un club de la B Nacional y otro de la B...
-Es verdad, eso quiere decir que lo que uno hace acá lo ven, llega el trabajo. Anteriormente estuve en Talleres de Remedios de Escalada y les estoy muy agradecido por la oportunidad que me dieron. Hoy estoy en el Interior hace 14 meses, otro no dura ni medio minuto. Pero sé que pronto voy a volver a Buenos Aires.
-Nunca habías dirigido un equipo del Interior, ¿cómo ves el torneo y qué diferencias notás con los equipos de Capital y Gran Buenos Aires?
-Es un torneo muy parecido a la B Nacional. La diferencia está en que en la B se viaja mucho en avión y en el Federal mucho en micro. Por ejemplo, hicimos 26 horas para viajar a Córdoba y jugar con Talleres (13 ida y vuelta y el partido en el medio). Enseguida tenés que volver a entrenar, porque tenés el otro partido a los seis o siete días, entonces es muy desgastante. Es medio chino el torneo, pero apasionante. Hay una calidad de equipos impresionantes y se juega en estadios de lujo. Juventud lleva 10 o 12 mil personas, San Martín mete 20 o 25 mil, Talleres de Córdoba hay fechas que mete 40 mil personas. En la B Metro a lo mejor hay partidos que llevan 800 personas y vos decís, ‘¿cómo hacen para mantener esto?’ El Federal es impresionante por la gente que mueve. Es un torneo que se hizo atractivo, hay que poner la vista en el Interior porque hay jugadores bárbaros.
-¿Te tratan bien?
-La verdad que diez puntos. Me voy del partido y como en Salta queda todo cerca voy caminando con la hinchada. A lo mejor será porque de local no perdimos casi nunca. Estamos realizando una campaña extraordinaria y eso ayuda, pero más allá de eso, la gente siempre me trató muy bien. Yo creo que hay que mirar más al Interior, algunos jugadores prefieren ir a Buenos Aires y ganar menos con tal de hacerse ver, pero de a poco debería cambiar. Acá se juega bien, descubrí un fútbol nuevo.
Mucha fe para llegar al Nacional
Tras una gran campaña en la ronda inicial, ahora marcha cuarto, pero a solo tres puntos del líder Defensores de Villa Ramallo, en el tetradecagonal final. El Beto hizo un balance de sus 14 meses en el club santo: “En total, hasta el momento jugamos 24 partidos, ganamos 16, empatamos 5 y perdimos 3, es una campaña de campeón. En la primera fase jugamos 18 partidos y sacamos 43 puntos, pero es como si te pusieran el Safety Car en el automovilismo, empezamos de 0. Y en el tetradecagonal ganamos 3, empatamos 1 y perdimos 2. La única ventaja en esta parte final es que los mejores ubicados juegan 7 de local y 6 de visitante, pero nada más. El tema es que tenemos muchos viajes, nosotros al final del torneo vamos a realizar 18.000 kilómetros, y Talleres de Córdoba, el candidato de todos, 5.000”.
Pero el Beto le tiene mucha fe a Antoniana: “Tengo la obligación de verlo con chances, ganamos la fase anterior, hicimos una campaña superlativa. Hace algunas semanas, en Formosa ante Sol de América, nos anularon mal un gol y hacía 15 partidos que no perdíamos. De local hace un año que no perdemos, después del clásico con Gimnasia y Tiro. Acá pesa la localía. Estoy contento por la campaña que estamos haciendo, tuvimos la suerte de armar un buen equipo. Si después volvemos a cero eso nos perjudica. Pero de 72 puntos sacamos 53, una barbaridad. Con eso salís campeón en cualquier lugar”.
Pascutti, además, se deshace en elogios para sus futbolistas: “Tenemos un cinco, Matías Ceballos, que puede jugar tranquilamente en Primera. El Arenero (Héctor) López y (Gustavo) Balvorín aportan mucha experiencia, y después tenemos jugadores con pasado en Primera como el Chango (Juan Pablo) Cárdenas, Ricky Gómez y (César) Montiglio. Es un plantel muy rico. Te digo que, sin ser soberbio, en la B Metro este plantel sale campeón tranquilamente, y en la B Nacional, está de mitad de tabla para arriba”.
Se desmayó tras un partido
El Beto le ganó un vibrante cotejo a San Martín de Tucumán y cuando terminó el partido se descompensó y lo llevaron en camilla al hospital. "Yo soy así, vivo los partidos de una manera muy pasional", contó.
Una anécdota con un hincha cuervo
El Beto Pascutti cuenta con una amplia trayectoria como futbolista y como entrenador. Y obviamente, las anécdotas brotan por los poros. En la charla con Crónica del Ascenso contó una imperdible e impensada por estos lares. Se trata de un pintoresco cruce entre el ahora técnico de Juventud Antoniana y un hincha de Central Norte, clásicos rivales. “Yo estoy parando a dos cuadras del centro. Siempre que salgo temprano para ir al entrenamiento, a la misma hora sale un hincha del ‘Cuervo’. Casi todos los días me lo cruzo, pasa en un auto y me grita ’hijo de p... pecho frío’. Pero siempre eh, me tenía alquilado. Un día me apuré, lo corrí con el auto y lo alcancé. Paramos en el semáforo, me pongo al lado, lo miro y le grito: ’¿qué te pasa?, ¿qué me dijiste? Te voy a matar’ y se fue. Hice como que lo corría, en broma para mí, pero él no sabía dónde meterse...”. Un Pascutti auténtico.
Su trayectoria
Como jugador: Chacarita, Kimberley (Mar del Plata), Banfield, El Porvenir, Quilmes, Morón, Laferrere, Tigre, All Boys, Sudamérica (Uruguay). 
Como DT: Almagro, Tigre, Tristán Suárez, Chicago, All Boys, El Porvenir, Platense, Sarmiento, Aldosivi, Los Andes, Quilmes, Tiro Federal, Talleres (RE), Universidad Católica de Ecuador y Juventud Antoniana.
Sus títulos: Como jugador ascendió con Morón, Quilmes, All Boys y Laferrere. Como DT, subió de categoría con Almagro y Tigre a la BN; dirigió parte de las campañas de Almagro y Chicago, cuando subieron a Primera, y de Los Andes, a la BN, además del ascenso con Universidad Católica de Quito (Ecuador).




No hay comentarios: