viernes, 28 de mayo de 2010

POR EL BASQUET DE JUVENTUD PASO UN GRANDE


MIENTRAS SIGUEN LAS CONVERSACIONES PARA QUE JUVENTUD ANTONIANA RETORNE A LOS PRIMEROS PLANOS DEL BASQUET NACIONAL, ES SABIDO DEL POSIBLE ACUERDO CON EL EQUIPO DE VILLA SOLEDAD QUE YA LUCE ATUENDOS CON LA BANDA AZUL, NO METIMOS EN EL BAULDE LOS RECUERDOS Y RECOPILAMOS NOTICIAS DE LA DECADA DEL 40,CUANDO VISTIENDO LA CAMISETA ANTONIANA SE DESTACÓ EL NOTABLE BASQUETBOLISTA ARTURO RUFFA.

Fotografía: El basquetbolista Arturo Ruffa posa antes de viajar a los Juegos Olímpicos de Londres para la revista “El Gráfico”. Esta fotografía se publicó en la página 34 del ejemplar del 6 de agosto de 1948.

Arturo Ruffa, en realidad, vio la luz en San Miguel de Tucumán el 25 de diciembre de 1926. Era el penúltimo de cinco hermanos, con tres de ellos varones. Con posterioridad su padre, sastre, se radicó en Santiago por razones laborales. Vivían en pleno centro, en inmediaciones de la plaza principal Libertad.Ruffa se caracterizó por su buena estatura de 1,85 m., agilidad, potencia física... y fuerte carácter. Apoyado en esas cualidades, muy tempranamente pasó a la primera división del conjunto estudiantil.
En 1942 fue convocado a la Selección Santiagueña para debutar en el Campeonato Argentino disputado en Mar del Plata, cuando hubo una novedad: por primera vez el legendario torneo se jugó con tableros de vidrio.
Ruffa era delantero nato y tenía la particularidad de desplazarse a los trancos por los laterales, en marcha veloz y enjundiosa hasta meterse en la llave rival para efectuar un doble y hasta un triple salto buscando el gol. Llevaba el pique muy elevado, a la altura del pecho, mientras pasaba la pelota de mano en mano. Era el único en Santiago del Estero que aprendió y aplicó el cambio de paso en el aire, con lo que se hacía imposible de contener con marcación sus raudos ataques. Una modalidad explosiva.“Dejaba a los rivales por el piso... Alfredo Tulli le imitó esa característica”, cuenta Leandro “Meneco” Taboada, que jugó con él.
Por esas cosas del destino le toco realizar el servivio militar en Salta
en 1947. Aqui se incorporó transitoriamente a Juventud Antoniana, logrando grandes triunfos en el reducto rodeado de eucaliptus de Lerma 601.Y representó a Salta en el Campeonato Argentino de Capital Federal 1947, donde –con 21- por primera vez se llegó a más de veinte equipos participantes. El conjunto norteño perdió sus tres partidos: 48-37 con Bueno Aires, 41-39 con Mendoza y 49-34 con Santiago del Estero. De los 110 puntos convertidos por Salta, Ruffa anotó 33. Compartió la mejor producción con Robustiano Rodríguez, quien señaló casi el 50 % de ese total.
Todavía hoy, por suerte, hay quienes recuerdan al “Tano” Arturo Ruffa por haber dejado su huella en el básquetbol nacional y en la vida de la ciudadanía argentina. Y éste es un sentido y merecido testimonio. JUVENTUD Antoniana esta volviendo al basquet, era bueno recordar a una de sus grandes figuras.

No hay comentarios: