lunes, 24 de febrero de 2014

TE ACORDAS DE RENE DOMINGO TARITOLAY

Entre los grandes jugadores del Norte que vistieron la casaca antoniana, no podemos dejar de recordar a Rene Domingo Taritolay. Que tras jugar en el Lobo, paso al Santo en el 75 y en el clasico del Norte, metió un verdadero golazo, para desatar la primer fiesta antoniana en la casa del Lobo.       

Lo recordarán por siempre como el geómetra de la cancha; el estratega, el mago. Como el genio y figura de las batallas y epopeyas de los viejos regionales y torneos nacionales. Lo llamaban en la cancha "El Tary" y entre sus amigos "El Tiburón Taritolay".  
Fue embajador de nuestro fútbol y anduvo también por Buenos Aires, para jugar en Vélez Sarfield y Ferrocarril Oeste. Pero brilló como una diadema en Bolivia, en las alturas de La Paz jugando para el Bolivar y el The Strongest. 

Fue idolatrado en el Blooming y en Oriente Petrolero de Santa Cruz de la Sierra. Hasta llegó a jugar en el seleccionado boliviano. Para entonces ya había jugado 7 copas Libertadores de América, enfrentándose un par de veces ante el "Rey" Pelé.  Cuentan que en una gira por Europa, siendo él un centrocampista brillante,  jugó de líbero dando cátedra de fútbol. 


En 1972 se naturalizó boliviano y jugó en la selección nacional boliviana, aquella que disputó ante Hungría un par de partidos por un boleto para el Mundial de Argentina 78. “En el equipo había jugadores de mucho talento como Erwin Romero, Carlos Aragonés y Ovidio Messa para citar a algunos”.  “Para mí, el fútbol siempre fue igual: la pelota redonda, cancha de 100 metros de largo por 70 a 76 de ancho, el arco creció un poco, pero siempre se jugó igual. La diferencia está en que hoy hay un poco más de presión, la gente corre más que antes, el resto es igual. Cuando te tenían que patear te pateaban, pero eso pasa ahora”.
Si usted tiene la fortuna de cruzar la frontera del país hermano, pregunte por él a los memoriosos y le dirán que fue un poco menos que Dios como futbolista. Pero si usted es hincha de Juventud ¡Benditos sean sus ojos si lo vieron jugar!  A los 38 años se fue extasiado de gloria futbolística, retirándose en el año 1979 jugando para Oriente Petrolero.

Perfil
Nombre: René Domingo Taritolay 
Nacimiento: En Ingenio Ledesma (Jujuy), el 26 de enero de 1943  Familia: Casado con Silvia Graciela Gius. Tiene cuatro hijos, tres nietos y una bisnieta, ninguno de los varones se dedicó al fútbol.


No hay comentarios: