martes, 11 de noviembre de 2008

Opiniones y olfato del Puma Garnica


El maximo goleador de la historia Antoniana, Rodolfo Puma Garnica,
Jugó en otros equipos como Chacarita Juniors y Atlético Rafaela,Tambien fue convocado a la Selección Argentina a los juegos Panamericanos del 83. El más que nadie sabe que al “santo” le está faltando gol de los delanteros. Le dio a sportmediasalta su punto de vista sobre un puesto que parece estar en extinción.


Juventud necesita urgente un nueve... ¿porqué es tan difícil conseguir goleadores?

- Porque el fútbol ha cambiado. Son muy pocos los equipos que juegan con delanteros de área. Vos fijate que antes se jugaba con tres delanteros netos. Dos wines que tiraban centros para que el goleador la meta. Ahora los delanteros sino tienen contacto con la pelota parecen que no funcionan, no les gusta “laburar” de nueve…A mí me encantaba ser oportuno y siempre estaba donde iba la pelota. Salía a correr a los defensores, pero a la hora en que la pelota llegaba al área yo estaba ahí para anticipar o esperar algún error o un rebote para meterla. Eso está faltando en la mayoría de los equipos.

¿Cómo ves a los delanteros que llegaron?

- Creo que a Perezlindo hay que esperarlo. Con el correr de los partidos va a andar bien, por algo jugó en equipos importantes y ojalá pueda demostrar su categoría. A Cirilo le ví buen físico y llega con buenos antecedentes, hay que esperar que se ponga a la altura de los demás.

¿El “Chano” Fernandez tiene cosas tuyas?

- Sí tiene cosas mías, sobretodo la fuerza y en la garra que pone. Le tiene que adosar lo otro: el olfato goleador que yo tenía. Pero tiene grandes condiciones, siempre le aconsejo que se serene a la hora de definir. Yo también era ansioso cuando era chico y me tocaba estar frente al arco pero tuve la suerte que me enseñaron y me pulieron para poder ser el goleador que fuí.

¿Quién fué el que te pulió como goleador y a quién le debés gran parte de lo que hiciste en el fùtbol?

- Juan Carlos Rico me enseño muchísimas cosas y le estoy eternamente agradecido, tampoco me quiero olvidar de otros maestros que tuve como Pedro Medina que fue un grande conmigo. También Don Fabián, que en inferiores, más allá de lo futbolístico me enseño a ser una buena persona en la vida, esas cosas no se olvidan así nomás.

El “Ardilla” Rivero y luego vos se cansaron de hacer goles con esta camiseta… ¿Goleador se nace o se hace?

- Se nace y se perfecciona. Pero también tiene que ver los jugadores que te rodean. Volviendo un poco el tiempo atrás te habló de los famosos 44 partidos invictos. El “Guacha” Flores te metía un cambio de frente que te ponía la pelota en la cabeza, para que gires y hagas el gol. Tenía a un Roldán (Aniceto) que quitaba, jugaba y te dejaba sólo frente al arquero. O Marcelo Cil que te ponía cuatro o cinco pelotas de gol. Actualmente se corre mucho. Tenés que esperar que se desprendan los laterales. Se juega con dos líneas de cuatro, con un sólo delantero y el jugador se va acostumbrando a eso. A mí lo que me importa de un número nueve es que meta goles... Si juega lindo o no, es secundario. Concretar las situaciones es serle útil al equipo.

Como entrenador de inferiores ¿que le pedís a tus chicos?

- Soy técnico de la séptima del club y a mí nueve le pido que esté en el área. Siempre atento a alguna falla del defensor o un error del arquero para ser oportuno y poder convertir. Además a los chicos les repito siempre que el nueve tiene que saber leer la jugada y, tener ese olfato goleador para poder acertar donde va a ir la pelota y estar justo en ese lugar para definir.

¿Que le falta a los jugadores de esta generación?

- Hablando crudamente… falta potrero, falta picardía para jugar. Jugadores “vivos” ya no se ve tanto... Hoy es todo más mecanizado, mucha técnica, no hay tanta frescura y picardía para jugar a la pelota.

¿Están en extinción los nueve de área?

- Los nueve con olfato ya no existen... ¿Cuantos hay en el fútbol grande?… son contaditos. Palermo que tiene 36 años y todavía hace goles. Está Sand en Lanas y otro que me gustaba pero se fue a Europa es Cvitanich, pero después no hay más…¿Decime otro que sobresalga como goleador? No hay y me preocupa mucho.

¿Cómo lo ves a Navarro como delantero?

- Navarrito hace diferencia. El es un jugador pícaro que prefiero que arranque de atrás allí saca ventaja porque tiene más panorama, aparte del manejo que tiene con la pelota en los pies, que cuando está preciso hace estragos. No es delantero, pero es un jugador distinto que creció muchísimo…

No hay comentarios: