domingo, 25 de mayo de 2014

LAS ANDANZAS DEL CAROSO MIR

Claudio Mir, aquel zurdo goleador que surgió de Newell’s de Santa Fe, la rompió en Colón y jugó en Unión...“No soy hipócrita: a mí me gustaba la noche y las minas”. Reconoce que no tenía límites, que se gastó todo lo que ganó y que una vez se quiso suicidar. “Me salvó mi actual mujer, se lo debo a ella”. Se apenó con lo de Cototo Balbuena y no ahorra elogios para su amigo Toresani. En La Paz. “Carozo” Mir con un paisaje boliviano de ensueño como fondo. En su primer partido con la casaca del Santo anotó 3 goles para la goleada 6a0 sobre Concepción F.C de Tuc. Para totalizar 11 gritos con la Banda.


El Goleador santo 97/98, ex de Colón y Unión habló sobre su pasado futbolístico y también sobre su vida llena de anécdotas.No dejo de narrar su paso por la Lerma. Hoy radicado en La Paz Bolivia, es Director Técnico. Los antonianos lo reconocen porque integró y fue uno de los goleadores del equipo que logró el bicampeonato en el Torneo Argentino "A".

JUVENTUD DEBUTO GOLEANDO  
23/11/1997 en Salta: Juventud Antoniana de Salta 6 (Claudio Mir 3 (1p), Nicolás Jiménez, José Pereyra y Hernán González), Concepción FC de Tucumán 0


Le pasó de todo a “Carozo” Mir en su vida. Decidió vivirla con desenfreno, sin pausas y sin privaciones ni cuidados. Por eso, suelta la primera frase reveladora cuando decidimos tomar las fotos en un puente ubicado en pleno centro de La Paz: “Acá, a este lugar donde estamos parados, vine una noche para tirarme; y no estaba borracho, te lo aseguro”. Y después lo reconoce en una charla sin filtros con El Litoral. Atrás quedó aquella aparición tremenda en 1984 cuando salió goleador del torneo de la B con la “11” de Colón, su posterior paso por Unión y todo lo que le vino después, que fue violento y lo llevó a vivir siempre al límite. 

 —¿No te gustaba que el periodismo te lo marcara?
—No... Te lo digo en broma. Ustedes hacen su trabajo y está bien. ¡Qué se yo...! No era un santo, salía a la noche, me gustaba la noche... En realidad, era un desastre.
—No te cuidabas...


—No tenía alguien a mi lado que me cuidara, un representante por ejemplo. No me quejo porque nadie te pone un revólver en la cabeza para salir de noche. Entonces, salía y me la bancaba... A los jugadores les gusta salir, les gusta la noche, les gustan las minas... No soy hipócrita hermano, por eso lo digo así, con todas las letras. Porque en el fútbol hay mucha hipocresía... ¡Pero aclará que me gustaba salir pero que ya no lo hago más, no sea cosa que se enoje mi actual mujer!... Pero no soy mala persona como por ahí se llegó a decir. Una imagen yo dejé, buena o mala, pero sé que por Santa Fe y Salta no pasé desapercibido.

¿Cuáles eran tus vicios?
—Salía y tomábamos... Pero te aclaro que antes no había tanta falopa como ahora... No lo digo sólo por el ambiente del fútbol, sino en general. Acá en Bolivia hay mucha falopa dando vueltas y eso es jodido. A mí me gustaba tomar mi vinito o mi vasito de whisky... Cuando vine a jugar a Bolivia tomaba whisky la noche previa al partido... A escondidas porque si me agarraba el técnico me mataba.


Yo rendía en la cancha... Acá el jugador boliviano sale a morir. En Argentina vas a un boliche y te tomás un vaso de whisky, acá en Bolivia te tomás una botella. Pero después, los bolivianos rinden en la cancha... Te cuento algo que me pasó en Salta. Apenas llegué, los jefes de la barra me fueron a hablar al hotel y me pusieron un arma arriba de la mesa. Me dijeron que me iban a poner un tipo en la puerta del hotel para que no saliera. 
Y la cosa no es así, ¿por qué me iban a negar que saliera?
—Seguramente porque te veían en la noche y si no jugabas un buen partido te tildaban de vago...
—Está bien, yo salía, pero no lo hacía el día previo al partido. Cuando fui técnico le pedía que no salieran a mis jugadores de lunes a viernes, jugábamos el sábado y el domingo los dejaba salir. ¿Por qué no iba a dejarlos?.
¿Ganaste plata en el fútbol?
—Pero así como vino, se fue... Se fue en la noche, en viajes. Jamás pensé que algún día se iba a terminar. No era consciente, cuando jugaba, de que en algún momento se iba a terminar. Por eso le digo siempre a los chicos que la cuiden, que la cuiden mucho.
¿Por qué te nacionalizaste boliviano?
—Porque yo vine acá en 1993 y Azkargorta me quería para jugar el Mundial de 1994. El equipo estaba armado y él tuvo la posibilidad de tener seis meses a los jugadores en el Centro de Entrenamiento del Barcelona y eso nadie lo sabe. Cuando vos tenés seis meses a los jugadores, podés meterle todos tus pensamientos. Al final no me pudo convocar pero con el paso del tiempo se dio la posibilidad de nacionalizarme y lo hice.
—¿Estás bien entonces, no te vas a mandar ninguna macana?
—(Risas) No me mates... Estoy bien. Mi mujer me salvó la vida, ya no salgo, me porto bien y laburo. No me queda otra. De mis tiempos de jugador no me quedó un mango. Pero ya está. Ahora miro para adelante y se lo debo a ella. (EXTRACTOS DEL REPORTAJE REALIZADO POR EL DIARIO EL LITORAL DE SANTA FE).


SU CARRERA DEPORTIVA
Colón, Unión, Deportivo Pereyra de Colombia, Huracán, Colón nuevamente, Chaco For Ever, Sportivo Norte de Mar del Plata, Unión Española de Chile, Douglas Haig de Pergamino, Quilmes, otra vez Unión, Defensores de Cambaceres, The Strongest y Bolívar de Bolivia, Douglas Haig, Juventud Antoniana de Salta, Godoy Cruz de Mendoza, Sportivo Norte de Rafaela, Sportivo Urquiza de Paraná, Mitre de Esperanza, Central Norte de Salta y Alianza de San Juan fueron escalones de la carrera de Carozo Mir como futbolista, viviendo inclusive situaciones complicadas por jugar en equipos que son rivales, como le pasó en Santa Fe y también en Salta.


No hay comentarios: