miércoles, 16 de octubre de 2013

LA VERDAD DEL FUTBOL SALTEÑO

Es evidente que la dirigencia futbolera de Salta no viene haciendo bien los deberes desde hace mucho tiempo. El mal lugar en la tabla de los 3 grandes es una clara muestra de ello.

 

Los tres clubes que participan en el Argentino A, Gimnasia, Juventud y Central contrataron 42 refuerzos para la presente temporada, que sumado a los jugadores que continuaban en sus respectivos clubes la cifra llegó a los 80. Los números hablan e indican que solo 27 jugadores son locales. Luego de consumarse un nuevo fracaso al final de la temporada pasada, el o los dirigentes, todavía compungidos, anuncian la nueva política a afrontar para el próximo campeonato: “Vamos a armar un presupuesto austero y vamos a apostar a los chicos del club”.
La escena se repite año tras año y la frase resuena en boca de las autoridades de los tres clubes salteños que militan en el Argentino A con aparente firmeza y convicción.
Sin embargo, los hechos muestran una realidad distinta. Para el presente campeonato, luego de pagar la deuda en Agremiados para levanta la inhibición, Juventud desmanteló el plantel anterior y contrató otros 14 refuerzos.
En Central y Gimnasia ocurrió exactamente igual. Los presupuestos, que superan el medio millón de pesos, re incrementaron en un 20% respecto del año pasado y, apenas transcurrió la tercera parte de la etapa regular, los tres clubes tuvieron que acudir al Gobierno provincial para gestionar un préstamo para sostener la economía del club.
El Gobierno provincial aporta a los clubes, en concepto de subsidio, 3 millones de pesos anuales, se hace cargo de los costos de pretemporada, minimizó el costo de la utilización del estadio Martearena (no se les cobra alquiler), incrementó el aporte mensual que pasó de 100 a 120 mil pesos, efectuó un préstamo de 350.000 pesos a cada uno y sin embargo la realidad edilicia y de infraestructura no ha cambiado y el dinero se utiliza para afrontar los costos del plantel superior.



Gimnasia realizó la primera venta de un jugador (Burgos) después de muchos años pero mantiene un extenso conflicto salarial con su cuerpo de entrenadores de inferiores (un sueldo de un solo jugador Profesional cubre la totalidad de todos los sueldos) y no participó de los Nacionales sub 13 y sub 15. Central Norte armó un selectivo con chicos con proyección pero retiró el presupuesto asignado a las inferiores y “cedió” el equipo de la local para que lo maneje APROCEN para desligarse del compromiso de pagar el sueldo de los técnicos.
Juventud es el equipo que todas las temporadas termina primero en la tabla general en todas las divisiones inferiores pero los chicos no tienen un predio y entrenan debajo de las tribunas de calle Catamarca.
El fútbol salteño contrató más de 40 refuerzos para la actual temporada pero de un plantel de 27 jugadores sólo el 30% son nacidos en Salta o formados futbolísticamente y la mayoría tiene pocas oportunidades, no de jugar, sino de integrar la lista de concentrados.
Jugadores salteños

Gimnasia: Federico Rodríguez, Sergio Plaza, Ivo Chávez, Rubén Villarreal, Claudio Acosta, (Matías Guglielmi nació en Jujuy).
Central: Lucas Rodríguez, Tomás Armella, Fabio Giménez, Ismael González, Fausto Apaza, Mario Campos, Cristian Zurita, Diego Magno
Juventud: Maxi Aybar, Matías Domene, Pabla Casas, Oscar Domínguez, Gustavo Ortiz, Matías Vicedo, Leonardo Silveyra, Claudio Godoy (Matías Fernández nació en Avellaneda).
Refuerzos de afuera

Gimnasia: Pablo Saucedo (Rosario), Ernesto Hernández (Uruguay), Luciano Cabrera (Uruguay), Claudio Acosta (Salta), Gastón Suso (Santa Fe), Diego Guidi (Villa Ramallo), Alfonso Sansone (Salta), Francisco Vazzoler (Santa Fe), Leandro Navarro (Córdoba), Conrado Besel (Entre Ríos), Nicolás Aguirre (Salta), Gonzalo Rovira (Corrientes), César González (Bs. As.).
Central: Oscar Altamirano (Bs. As.), Jonathan Artura (Córdoba), Leandro Martínez (Capital Federal), Juan Berdún (Olavarrí ), Alejandro Mena (Córdoba), Carlos De Giorgis (Córdoba), Nicolás Bianco (Bs. As.), Martín Aguirre (Tandil), Luciano González (Entre Ríos), Federico Comini (Córdoba),Eric Chmil (Córdoba), Leonardo Piris (Misiones), Daniel Díaz (San Juan), Jorge Medina (Bs. As.).
Juventud: Matías Fernández (Bs. As.), Mariano Maino (Santa Fe), Emanuel Martínez (Paraná), Hernán Fernández (Córdoba), Ezequiel Viola (Bahía Blanca), Matías López (Olimpo -BB-), Marcos Litre (Pigué, Bs. As.), Rubén Molina (Córdoba), Daniel Liva (Chaco), Rodrigo Sánchez (Bahía Blanca), Juan P. Cárdenas (Bs. As), Luciano Córdoba (Pergamino), Ezequiel Palacio (Bs. As.), Henry Sáez (Cipollettti).

Fuente: Diario Punto Uno

 

No hay comentarios: