martes, 17 de mayo de 2011

COMO LLEGO LUÑIZ AL FUTBOL GRANDE


Para el paladar del hincha antoniano, el Cacho Luñiz sería uno de los integrantes del tridente
ofensivo del equipo de todos los tiempos del Centro Juventud Antoniana. Los otras dos casacas Nº 9 recaerían sobre Luís Alberto Ardilla Rivero y Rodolfo "EL Puma" Garnica.
Luñiz maximo goleador del Nacional 71, Rivero maximo goleador en la historia del Superclasico salteño y Garnica Máximo goleador de la historia santa. Por esas cosas del destino el hincha antoniano no pudo disfrutar de los tres juntos en un mismo partido. Aunque si disfrutó
de la dupla Rivero- Garnica que se cansaron de romper redes.De los goleadores Antonianos me ocupare oportunamente,

El Santiagueño Luñiz llegó a Salta, tras su debut en Central Cba y fué artífice de la gran campaña del 70 que determinó dramatismo en la definición del Regional. La goleada al Lobo 4a1 con tres goles letales y la posterior clasificación en Catamarca, dieron al santo el visto bueno, para arribar al Nacional.

Juventud Antoniana 4: Iñiguez, Ferreyra, Laguna, Kulesa, Pachao; Ozchaipur, Crespo y Coronel, Gómez, Luñiz, Lezcano.
Gimnasia de Jujuy 1: Esobar, Salinas, Ojeda, Senrra, Allier; Taritolay y Paredes; Sciacia, Quevedo, Fernandez y Herrera. El resultado final fue de cuatro a uno para Juventud donde en una tarde espectacular convirtiendo tres goles el santiagueño Luñiz paseó a la defensa loba, el cuarto para los antonianos lo marcó Coronel,descontando Sciacia para el lobo de Jujuy. El mediocampista derecho Ricardo Eugenio Coronel había pasado por San Lorenzo, Deportivo Moron, Español y Newell's, de donde recaló en Huracán. Jugó un solo partido en el Globo y se vino para Salta. A jugar para Juventud Antoniana y a meterlo en el torneo Nacional.

INTEGRABAN EL EQUIPO DEL Año 1970:
Abelardo Iñiguez, Eduardo Kulessa, Pablo Cárdenas, José Ferreyra, J
UAN DE DIOS Laguna , Marcelo Jiménez, Nestor Colque, Menendez, José Luñiz, Talló, y Néstor Gómez, entre otros.
Tras ganar el anual salteño el Santo se enfrento de manera amistosa a Boca Jrs cayendo derrotado por 3a1 Savoy, Curioni y Gimenez en contra marcaron los goles Xeneises, J Gomez el único gol antoniano. El partido se jugó en cancha de GyT, el 16 Junio del 70.
La revancha entre el Santo y Boca se jugo en el marco del Torneo Salta Sol y Turismo en ganando Boca, pidiendo la hora por 3a2. Los goles del Santo los anotaron José Luñiz y Antonio Lezcano. Tarabini Cabrera y Curioni marcaron para la visita.

Ya en el Nacional del 71, la formación antoniana se reforzó
José Artemio Luníz comenzó a destacarse y de a poco se convirtió en el terror de los arqueros adversarios. Muchos abuelos antonianos recuerdan el espectacular gol de chilena a River Plate.
Sus 10 gritos lo convirtieron en el primer goleador de un equipo del interior en los viejos nacionales.
Integraban la delantera de la Banda Azul, Nestor Motoneta Gómez y Antonio Lezcano.
Otro grande que llegó a Salta fue Ricardo Eugenio Coronel, uno de los pocos privilegiados junto al Bambino Veyra de vestir las casacas del Ciclón y del Globo.

DIJO LUÑIZ "Yo jugaba en Juventud Antoniana y me limitaba a mostrarme en el Nacional. Un día, me vino a ver Pizzutti y me dijo: "escúcheme, ¿hasta cuándo se va a quedar acá usted?'. Y ahí me ofreció venir a Colón. Acá anduve muy bien y la adaptación me costó, a lo sumo, un mes, no más que eso", recordó el centrodelantero, quien posee la misma forma y rasgos físicos de hace 30 años, cuando jugaba.; Recordemos que Luñiz tuvo una importante vinculación con Colón: fue el hombre que llevó a Gigena a jugar a Brasil; hoy se desempeña como

representante de jugadores.

Luñiz paso de Juventud a Gimnasia La Plata, Altos Hornos Zapla,

Central N, Colón de Santa Fé, Tigre y San Martin de Mza.


Marcó 79 goles en 253 partidos, AFA, seguramente la cifra se puede estirar con los gritos no registrados.

JOSE ARTEMIO LUÑIZ, un enamorado de la red, solo estuvo un año en Lerma y San Luis, pero dejó un sello imborrable.

Lamentablemente a ningún caralisa se le ocurrió repatriar a este notable número 9.

Sin dudas la notable obra de arte en el Monumental de Nuñez, esta gravada en el corazón del pueblo antoniano.

Tranquilos amigos lectores, ya tenemos la fotos,pero eso será publicado en un homenaje que se avecina.


No hay comentarios: